Search (Don't Edit)

lunes, 5 de mayo de 2008

Sobre la brecha digital en España

Este fin de semana estuve en Mandayona donde mis padres mantienen a duras penas una casa que, según los papeles del Ayuntamiento, es del año 1.800. Bien, pues hablando con gente de por allí, el acceso a Internet sólo puede hacerse vía línea telefónica analógica normal. Hablando ellos con Telefónica para solicitarles ADSL, primero les dijeron que si se reunían 20 usuarios, pondrían la infraestructura para que accedieran a Internet, luego les pidieron un mínimo de 30 y lo último fue de 60 usuarios. Esto para un pueblo de 402 habitantes [fuente INE a 01/01/2007] es bastante difícil de conseguir.



Buscando otras alternativas de acceso de cierta calidad a Internet, pues resulta que tampoco existe un buen acceso a través de GPRS.



Solo nos queda acceso satelital. En principio este sistema tiene cobertura en toda la península. El problema suge de hallar algún distribuidor que tenga recursos cercanos para instalar y configurar físicamente los elementos de conexión con el satélite.



Existen dos formas de acceder a Internet por satélite:
  • La más cara es subida y bajada a través del satélite con velocidades más lentas (desde 128 Kb). Operadores: NEO-SKY, i-Excom
  • La menos cara es bajada de contenidos por satélite pero retorno por otra forma: ADSL (si existiera), GPRS, RDSI, RTB (analógica). Operadores: SkyDSL, Filiago

Si fuese necesario, se podría contratar un acceso completo al satélite principalmente para subida de contenidos y otro de bajada pero de más caudal y más barato.

Podría contratarse entre varios usuarios y repartirlo via wifi, pero en zaragozawireless se muestran documentos legales y las consecuencias de compartir los accesos a la Red.

NOTA: Leo en el blog de David Bravo que el Parlamento Europeo, según la Directiva de la que aquí se habla, dice que compartir a nivel personal y sin ánimo de lucro no es delito (no dice que sea legal). Eso sí, se refiere a ficheros (música, vídeo,...)

Enlaces relacionados:
www.bandaancha.es. En este documento Excel, dice que Mandayona tiene sus objetivos cubiertos con el acceso por satélite.
Prestamo Ciudadanía Digital al 0%
Sobre la brecha digital aquí y aquí. Aquí tambien.
Otro proveedor.

No hay comentarios: