Search (Don't Edit)

miércoles, 30 de abril de 2008

Sistemas emergentes. ¿Podrá la Web en algún momento tomar conciencia de su propia existencia?

"Emergencia es lo que ocurre cuando un sistema de elementos relativamente
simples se organiza espontáneamente y sin leyes explícitas hasta dar lugar a un
comportamiento inteligente". Sistemas emergentes. Johnson, Steven. 2003

Otra definición, aprovechando que tengo mi suscripción concedida a la Enciclopaedia Britannica
"emergence." Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. 30 Apr. 2008 <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/185731/emergence>.

NOTA: No confundir con "emergency", p. e. "emergency medicine." Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. 30 Apr. 2008 <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/185743/emergency-medicine>.

Este libro de Steven Johnson da para muchos posts, pero de lo que hoy quiero escribir aquí es de un concepto que me parece apasionante: ¿podrá la Web en algún momento tomar conciencia de su propia existencia? (pág. 101 y siguientes). Bien. Antes de llegar a esta pregunta, habla de los sistemas emergentes entendidos como la reunión de elementos simples relativamente estúpidos y que reacciona como un elemento de inteligencia superior. Uno de los ejemplos, es el de las hormigas. La hormiga reina no es más que la pone huevos asegurando la continuidad del hormiguero, pero no es una hormiga elitista que dé órdenes al resto de las hormigas. Entonces, ¿cómo funciona un hormiguero y cómo sobrevive?. El resto de hormigas son elementos simples que responden a entre diez y veinte estímulos externos, reaccionando en consecuencia. Si está recolectando alimentos y por el camino se cruza con un determinado número de otras hormigas (a través de las feromonas detecta que hay muchas hormigas recolectando), volverá al hormiguero a realizar otra tarea (llevar los materiales de desecho al "basurero", por ejemplo). Nadie le ha dicho qué tiene que hacer, pero lo hace. Visto esto desde arriba, el hormiguero funciona con una especie de inteligencia de nivel superior, pero como se ve, es a base de elementos estúpidos.
Volviendo al tema de la Web y la pregunta de antes: ¿podrá la Web en algún momento tomar conciencia de su propia existencia?. El propio Steven Johnson da varias razones por las que cree (o quiere creer) que eso no ocurrirá. El principal argumento de Johnson es que las máquinas no tienen una realimentación y por tanto no pueden aprender y que tampoco se relaciona con sus vecinas, modificando su conducta en consecuencia. En su descarga hay que decir que el libro se terminó de escribir en 2001, es decir, hace siete años. Eso en informática es una barbaridad de tiempo. Hoy día, hemos enseñado a las distintas sedes web a aprender por sí mismas de nuestros gustos (como ejemplos las numerosas tiendas on-line que nos asesora sobre lo que otros han comprado cuando se han interesado por el producto que hemos seleccionado). Por otro lado existen los servicios web [wikipedia] que permiten a las máquinas comunicarse directamente con otras máquinas sin intervención humana. Las hemos dotado de cierto aprendizaje y de comunicación entre vecinas. Luego en algún momento podría surgir un tipo de inteligencia superior a partir de elementos relativamente estúpidos. Tal y como se pregunta Johnson a sí mismo respecto al tema principal de este post: ¿y por qué no? (pág. 103).

No hay comentarios: